top of page

Edad Media

INTRODUCCIÓN

 

La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Hay dos hechos que marcan el inicio y el fin de la Edad Media: la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492. 


La Iglesia era depositaria de la cultura y el poder. Los monasterios eran focos donde se conservaban y copiaban las obras antiguas y desde donde los monjes salían para predicar y enseñar a los campesinos. 
La música medieval está marcada por este carácter básicamente religioso y tuvo como finalidad la alabanza a Dios y la transmisión de la doctrina religiosa . 


No obstante, la música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, palacios, plazas o calles de cualquier lugar.  

 


MÚSICA RELIGIOSA 


La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana debe ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos. 


El canto Gregoriano, (canto oficial de la Iglesia), será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios. Fue el canto unificado de todos los monasterios y nació precisamente para fortalecer el sentimiento de unidad cristiana de Europa. 

​

Características 


• Es un canto religioso.

• Es música vocal (sin acompañamiento instrumental).

• Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.

• Utiliza como lengua el latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.

• Es canto monódico (una melodía), ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.

​

​

MÚSICA PROFANA 


Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión: la música profana.  


Características 
• La mayoría de sus canciones son de tema amoroso.

• No emplean el latín, sino lenguas romance como el francés, gallego, castellano...

• Su música tenía un ritmo más marcado.

• Se acompañaba con distintos instrumentos.

• Es interpretada por juglares y trovadores.  

​

Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Estos personajes utilizaban la lengua romance en sus composiciones. El tema principal de sus poemas es el amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos.  

​

Los juglares eran músicos ambulantes que viajaban de pueblo en pueblo sin un lugar de residencia fijo. No sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...)  Eran de clase baja y no eran compositores , ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos.  

​


LA POLIFONÍA. 

​

La sociedad, la cultura y las artes sufrieron una gran transformación a partir del siglo XII. Durante esta época, Europa vive tiempos de extraordinaria prosperidad cultural. 


En la música ese cambio se vio reflejado en el nacimiento de la polifonía: varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas. Este hecho marcará el desarrollo de la música a partir de ese momento. 
El cambio de la monodia a la polifonía se produjo de forma gradual. Para ello, y sobre la base de la monodia gregoriana, se superpuso otra línea melódica, a esta, otra, y poco a poco se fueron creando composiciones de mayor complejidad. 


Ars Antiqua y Ars Nova son los nombres que reciben estos periodos de la Historia de la Música.  

​

​

INSTRUMENTOS MEDIEVALES. 


En la Edad Media encontramos gran cantidad de instrumentos, algunos provenían de la Antigüedad y otros venían de Oriente, introducidos a raíz de las cruzadas.  


Conocemos muchos de ellos a través de las pinturas y esculturas de este periodo. Gracias a ellas es posible fabricar hoy en día excelentes reproducciones de estos instrumentos.

 
- Rabel: Instrumento de tres cuerdas tocado con arco. Su caja de resonancia tiene forma de pera. El mástil es corto y el clavijero a veces estaba inclinado hacia atrás. 


- Zanfoña: También llamado viola de rueda. Es un instrumento de cuerda frotada. Se caracteriza porque las cuerdas están en el interior y son frotadas por una rueda de madera impregnada de resina accionada por una manivela del extremo opuesto al clavijero. Las cuerdas se seleccionan gracias a unas teclas o clavijas.

 
- Salterio: Instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. 


​

Breve explicación
Puer Natus est
Cantiga Santa mía nº100
bottom of page