Consejos para el miedo escénico
Es paradójico, pero muchas veces pasa que hay músicos que tienen miedo escénico, es decir, miedo a exponerse ante el público, a tocar, a subirse encima de un escenario...
Los primeros síntomas son los pensamientos intrusivos en nuestra cabeza, el temblor en las manos, la respiración irregular, la sudoración, tensión... ¿cómo poder vencer a todos estos obstáculos?
Sin duda, es un fastidio tener ese miedo escénico después de haber ensayado tanto y haberle dedicado tiempo, por ello te propongo los siguientes consejos para superar el miedo escénico que personalmente a mi me han ayudado mucho:
1. No luchar contra él.
Una cosa muy importante, y yo creo que la que más, es aceptar el miedo como algo que convive contigo. La diferencia es que debes ser superior a él. ¿No te fastidia que siempre te controle? ¡sé tú más fuerte!. Aprende a convivir con él, y no dejar que te supere.
2. Ensaya con música.
Parece una tontería, pero es un buen método para trabajar la concentración. Toca con música completamente distinta a la que estás tocando, a volumen medio-alto. Concéntrate en lo tuyo, independientemente de lo que esté sonando en tu alrededor.
3. Controla la respiración.
Antes de salir al escenario, unos quince minutos antes realiza los siguientes pasos:
- Respira durante 5 segundos
- Mantén el aire durante 5 segundos
- Suelta el aire durante 8 segundos
Haz este mismo ejercicio entre unas 5 y 10 veces hasta que tu cuerpo se sienta más relajado
4. Seguridad en uno mismo.
Es muy importante saber lo que uno vale y es capaz de hacer. Intenta tocar con la seguridad de que lo vas a hacer bien. Piensa que no somos unos "robots" que no tienen fallos, somos personas y todo el mundo se equivoca. Ten en cuenta que la gran mayoría de espectadores no conocen la obra que vas a realizar.
5. Toca con gusto.
Siente la música. Concéntrate en lo que estás tocando independientemente de lo que haya a tu alrededor. Cuanto más disfrutes de la pieza que estás tocando mas cómodo estarás y menos nervioso te pondrás porque estás divirtiéndote tocando. Además de esto, cuanto más disfrutes tú más disfrutará el público.